Los estudiantes se motivan cuando aprenden habilidades que trascienden el ámbito escolar, afirma un estudio

 Fuente: http://sintesis-educativa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=462:los-estudiantes-se-motivan&catid=7:internacionales&Itemid=3
Martes 07 de Junio de 2011 03:48
Un reciente estudio sostiene que los estudiantes ceden a la tentación de plagiar trabajos o presentar información sin verificarla cuando perciben que la tarea es para uso interno de la escuela, pero que repentinamente se abocan a la tarea de hacer su trabajo en forma precisa y responsable si se trata de, por ejemplo, publicarlo en Wikipedia.Una investigación presentada por Brenna Gray, instructora en el Douglas College de New Westminster, en el Congreso de la Federación Canadiense para las Humanidades y las Ciencias Sociales que tiene lugar en New Brunswick, indaga sobre el interés de los alumnos por trabajar con ciertas innovaciones tecnológicas como la Wikipedia, y el rechazo a soluciones similares específicamente diseñadas para el ámbito escolar, como el programa Blackboard.

Gray encontró que, a pesar de muchas falencias, Wikipedia promueve valores sólidos entre sus contribuyentes, exigiendo citas precisas, e investigación, edición y revisiones rigurosas.

A fin de comprobar su idea, Gray pidió a sus alumnos de primer año de Inglés que escribieran breves biografías de escritores canadienses para publicarlas en Wikipedia.

Descubrió que en cuanto los alumnos percibieron que su producción estaría expuesta públicamente en un espacio sobre el que no tenían control, comenzaron a tomarse el trabajo mucho más seriamente. Por ejemplo, se mostraron preocupados por la veracidad de los datos.

Gray sostiene que lo que motiva a los estudiantes no es sólo el hecho de que su trabajo se expondrá públicamente, sino más bien la comprensión de que al producir artículos para Wikipedia están adquiriendo habilidades que podrán transferir a otras circunstancias de sus vidas.

Como todos, los estudiantes deben elegir sus prioridades, y no les provoca entusiasmo aprender cosas que no serán útiles fuera de la escuela. Esto incluye a las herramientas como Blackboard, a las que perciben como irrelevantes más allá de la escuela.

Anuncios
Publicado en ISCCS. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: