Preguntas sobre Corrientes del pensamiento

Algunas respuestas:

-Adam Smith, logro el capitalismo basándose en los 3 postulados?? o logro desarrollar el escenario donde se funda el liberalismo??
 Adam Smith en su libro, “la riqueza de las naciones” trata sobre el nuevo fenómeno económico que se está dando: el capitalismo. No propone, ni inventa, ni establece las reglas de juego. Solo es un analista social; en su análisis describe e interpreta la situación económica del fenómeno capitalista. Para Smith y los liberales las leyes del capitalismo son naturales, existen por sí mismas. Lo que hacen es deducir y descubrir leyes orgánicas que son parte del capitalismo.

-Al Estado dentro del sistema capitalista, se lo considera interventor.. estoy en lo cierto??
 NO, justamente es lo que se quiere evitar. Porque su intervención corrompe la pureza del equilibrio. Dentro del capitalismo se trata de evitar caer en conceptos e ideales políticos (utopías), solo se busca el lucro motivado por el egoísmo.

-La reforma social planteada por el socialismo utopico, es lo que consiguio Owen?? reducir la jornada laboral, prohibicion el trabajo a menores de 12 ños, etc???
Lo de Owen fue una experiencia social que sentó precedentes. La reforma social era (es) un ideal a alcanzar por los socialistas utópicos.

 -La critica que se le hace a la “familia” en el manifisto es que es solo para los burgueses y que el proletariado explota a su hijos, etc??
 Los burgueses defienden la familia que ellos componen: padres trabajando, madres cuidando a los hijos. Hijos que pueden ir a la escuela. Etc. La familia ideal…

Pero los proletarios se tienen que arreglar como pueden, dado que no alcanzan a llevar un nivel de vida digno: las mujeres deben mendigar o trabajar de forma precaria, lo mismo sucede con los hijos, que no pueden asistir a ningún tipo de educación. Recordá el comentario que hicimos en clase, contrataban a mujeres y niños para trabajar en las minas porque los huecos que debían hacer para que pasen empujando los carros eran mucho más pequeños que si los hacían para los hombres…



* Sobre la preg 2 no encontramos las críticas al modelo medieval…que autor habla sobre estas críticas?

Con respecto a revisar la unidad 1, es para que refresquen las condiciones en las que vivían en la época medieval: primacía ideológica y social de la iglesia, organizaciones en gremios, guerras entre feudos, etc. Un poco aparece en Hobbes, desde donde hace su diagnóstico sobre la sociedad, otro poco en Locke, en cuanto a los derechos innatos. El sistema social de clases era rígido, el señor era amo absoluto; el siervo era como lo incorporado a la propiedad de la tierra. El siervo ejercía la “tenencia” de la tierra, eso incluía el cultivo, a cambio de servicios que prestaba al señor, además de entregarle a éste una parte de los productos obtenidos. En retribución, el señor protegía al siervo contra las depredaciones de otros señores. Aparte de los señores y siervos, estaban los artesanos, que moraban las villas (de ahí el término villano), producían los artículos necesarios para el consumo de la población. Se encontraban agrupados según su oficio, en gremios o corporaciones cuya unidad era el taller. El capitalismo surge como crítica a este tipo de relaciones, estableciendo nuevas reglas de juego entre los individuos.


*Sobre la pregunta n° 7, creemos que la respuesta es que el capitalismo se basa en leyes naturales, que existen por sí mismas y que es una dinámica natural¿es correcta la respuesta?

 Adam Smith en su libro, “la riqueza de las naciones” trata sobre el nuevo fenómeno económico que se está dando: el capitalismo. No propone, ni inventa, ni establece las reglas de juego. Solo es un analista social; en su análisis describe e interpreta la situación económica del fenómeno capitalista. Para Smith y los liberales las leyes del capitalismo son naturales, existen por sí mismas. Lo que hacen es deducir y descubrir leyes orgánicas que son parte del capitalismo.


*Y no te molestamos más, la última pregunta no pudimos encontrar la respuesta.
Marx presagiaba que la revolución comunista se daría en las zonas donde el capitalismo logró un mayor avance, como Inglaterra (rev industrial). La desigualdad social generada por el capitalismo se justifica en que no hay orden social posible a menos que el bienestar de la minoría sea producto de la miseria de la mayoría

 

 
 

 

Anuncios
Publicado en ISCCS. 1 Comment »

Una respuesta to “Preguntas sobre Corrientes del pensamiento”

  1. Natys! Says:

    Me copé leyendo las respuestas pensando que sería como un repaso, depués pensé, te las preguntaron de verdad?
    Pasé con la ilosión de alguna nota jaja, saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: