Periodismo – Ética y deontología

Algunos planteos, como ayuda para abordar el examen:

El primer punto, que incluye varias preguntas, corresponde a lo que hemos
visto de Savater.
Específicamente en la primer pregunta, la resistencia del
mundo se da cuando entramos en contacto con él, y comprendemos lo difícil  del cambio, es decir, esa resistencia forja nuestro carácter en tanto que  no es algo dado, sino que tenemos que dominarlo. Nuestra voluntad choca con lo que el mundo es. Concretamente, lo que deseo y quiero para mi, no  siempre se cumple (ja,  suena ¿no?)

En la página 24 del texto de Sánchez Vázquez, comienza el tema de la
definición de ética, pero en las siguientes páginas tematiza la relación
con la ciencia. En forma resumida (luego, tienen que argumentar) la ética
puede ser ciencia porque su objeto de estudio es una dimensión de lo
humano:  la moral. Al igual que otras ciencias que estudian al ser humano
en sus  distintas dimensiones.

La moral no puede ser ciencia porque las decisiones que se toman sobre lo
bueno o lo malo, y las normas que se construyen no tienen un fundamento
racional Ejemplo: que razones existen para que la mujer viva como lo hace
en occidente y no como dicen que debería vivir la gente de medio oriente.

Con respecto a la doble raíz de la palabra ethos, no vamos a profundizar
sobre Kant, porque veremos algunos temas en la próxima unidad, ni Hegel.
Solo quiero que comprendan que existen muchas maneras de interpretar a la  palabra ética, dos formas vienen de su etimología griega: como hábito,
costumbre + forma de ser, carácter.
Los latinos traducen una sola de su formas y es la de mors:
morada=costumbre
Sintéticamente es esto, pero hice algunas distinciones en clase que sirven
para argumentar el tema

LAs notas esenciales de lo moral, corresponde a lo visto del autor Sánchez
Vázquez y es simplemente que para que exista el hecho moral debe haber
sujetos libres que actúen y que todo lo que hagan debe estar referido a
normas. Decíamos, profundizando un poco, que bajo las normas siempre las
acciones de los hombres tienen incidencia en un tercero, sea porque lo
beneficio/perjudico con mi acción; sea porque me refiero como bueno o malo  por lo que hizo. Usamos el ejemplo que la acción solitaria no es una acción moral (por reducción al absurdo)

Un tema apasionante es el de la complejidad, aunque de forma más general.
Con respecto a la ética se refiere a que la moral es una dimensión humana
que tenemos todos (Nietzsche dice, es el cristal por el que vemos la
realidad) y cuando reflexionamos desde la ética lo hacemos con una moral
determinada, intentando ser objetivos. Es decir, que no podemos evitar
nuestra propia moral al tematizar la moral. Eso es la complejidad.
Por otro lado, los productos de la reflexión ética tienen incidencia en el
actuar moral; y en forma contraria, los actos morales dan material a la
ética para reflexionar, es decir que se interrelacionan, no pudiendo ser
aisladas totalmente. Allí también reside lo complejo de la ética.

Nos vamos a quedar con que la estructura del acto moral es la motivación,
medio y finalidad que vimos en clase. Obviamente, hay que poder explicarlo
y relacionar los temas, que es lo más interesante.

No quise desarrollar esa distinción que van a encontrar en la lectura del
texto, considero que son problematizaciones éticas que las asume el autor
sobre la disciplina que reflexiona: el periodismo.

Nos vamos a quedar con una clara posición con respecto al tema que es: la
tarea ética con respecto al periodismo se basa en al explicitación de un
modo de ser del profesional, en este caso del periodista. A lo que aludimos
es que NO debería plantearse una serie de normas y limitaciones, sino
buscar la adhesión a la ética por conciencia. Ayúdense con lo visto en
clase que hay más elementos  analizar.

Lo que nombro como aspectos de reflexión tiene que ver con las normas y deberes dentro de la profesión, es decir, la idea es que toda norma sirva
de “muleta” para lograr “andar” en la tarea periodística, pero que a lo que
se apunta (se solapa con la pregunta anterior) es a la conciencia del
individuo que desarrolla la tarea. Es decir, dar lo mejor de si para la
tarea que se realiza.

Las dimensiones de lo moral son las que tematizo a partir de la frase:
“¿qué debo hacer?” y la respuesta “Hacer algo que debe ser hecho” esto
apunta a las dimensiones del quehacer reflexivo sobre la tarea
periodística: Virtud, Bien y el Deber, luego cómo se aplica al periodismo
propiamente dicho.
No es difícil, pero debe estar completo porque se basa en la relación de
los  términos.
Sobre praxeología, axiología y deontología, quédense que solo son nombres
de las ramas que estudian cada una de estas dimensiones.

Cualquier otra duda, escriban nomás

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